La Fundación DomusVi celebra la graduación del alumnado de la Senior University

Un total de 35 residentes en centros de DomusVi de toda España, pertenecientes a la IV promoción de la Senior University, han recibido su Diploma de Extensión Universitaria en Humanidades. El acto ha tenido lugar el 22 de febrero en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona.

La Fundación DomusVi celebra la graduación del alumnado de la Senior University

Senior University: nunca es tarde para la formación

La Senior University es un proyecto impulsado por la Fundación DomusVi en colaboración con el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB). Su objetivo es que “los residentes puedan seguir aprendiendo y mejorando sus capacidades cognitivas, así como su estado de ánimo y mental, y que utilicen las nuevas tecnologías”, según ha señalado el Sr. José María Pena, CEO de DomusVi.

El programa académico semestral está formado por cinco asignaturas: Historia, Geografía, Historia del Arte, Literatura y Música, que imparten online profesores de diferentes universidades españolas con contenidos de alta calidad adaptados a los alumnos sénior.

Tras felicitar a todos los diplomados, el Sr. Guillem Iñíguez, director general del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), se dirigió a ellos remarcando “la especial ilusión de seguir a su lado en esta etapa de la vida, porque nunca es tarde para adquirir nuevos conocimientos y ustedes lo han demostrado día a día”. “Todos y todas son ya exalumnos de la Universidad de Barcelona” ha afirmado.

En esta misma línea se ha pronunciado el Sr. Antonio Martínez, director corporativo de Personas y Fundación de DomusVi: “Ser mayor no significa no ser una persona intelectualmente activa y con inquietudes”. Martínez reconoció que era una de las iniciativas de las que se siente más satisfecho y puntualizó que se trata de un proyecto consolidado y con continuidad.

El Sr. José María Pena, CEO de DomusVi España, mostró su satisfacción por poder ofrecer un entorno activo a las personas mayores y reconoció su tenacidad y valentía al cumplir su sueño. Además destacó cómo, ante la existencia del edadismo, proyectos como este cobran más sentido que nunca. “Porque estas 35 personas que se gradúan rompen estereotipos, demostrando que ser mayor es seguir luchando y conseguir metas. La vida es cuestión de actitud, tengas la edad que tengas”, ha reflexionado.

La importancia del aprendizaje continuo

En representación del equipo docente, ha estado presente el Dr. Joan Sureda, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, quien ha reconocido el especial esfuerzo del alumnado y la importancia de la formación durante toda la vida. En sus propias palabras, “en un periodo en que se cuestiona la capacidad del esfuerzo y del saber por saber, sin que vaya encaminado a una acción útil como conseguir un título o un trabajo, la Senior University plantea algo muy distinto: el derecho al aprendizaje continuo”.

En nombre de los diplomados, tres personas enviaron un mensaje. Agradecieron al profesorado su gran labor y se mostraron muy satisfechos por todo lo aprendido. “Ha sido muy grato y divertido poder a repasar cosas que tenía olvidadas. También ha sido un ejercicio de memoria, que se pierde con los años”, ha dicho Javier Carrió.

El Sr. Màrius Domínguez Amorós, vicerrector de la Universidad de Barcelona, despidió el acto recordando que la educación de calidad es uno de los ODS de Naciones Unidas y que no tiene edad. “Pueden contar con la UB para que los acompañe en retos futuros”, ha concluido.