Prologis, IL3-UB y el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat consolidan la formación universitaria en el sector logístico

El programa formativo Logistics Training in Motion (LTIM) es una iniciativa pionera dirigida a todas las personas interesadas en formarse en el sector de la logística o las que ya trabajan en él y quieren adquirir una titulación universitaria. Se incluyen prácticas en empresas acreditadas y el aprendizaje se valida con una Acreditación Microcredencial expedida por la Universidad de Barcelona.

Aspectos técnicos y competencias transversales

Logistics Training in Motion, que han puesto en marcha conjuntamente el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), la empresa inmologística Prologis y el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, es un innovador plan formativo dirigido al sector de la logística, una industria esencial en constante evolución. Su objetivo es cubrir las necesidades e intereses tanto de las empresas como de los profesionales especializados o que quieren especializarse.

El proyecto se presentará los próximos días 19 y 20 de marzo en el marco de las Jornadas de Orientación Educativa de Sant Boi. Un estand propio acogerá la sección “GPeS SANT BOI: Microcredenciales”, donde se explicará el sistema de validación universitaria que recibirá todo el mundo que curse el LTIM.

Las personas que cursen el LTIM recibirán una formación específica en tareas de administración y planificación logística, gestión de existencias y gestión de flujos y procedimientos, entre otros conocimientos. El programa complementa las clases teóricas en el aula con horas de prácticas en empresas referentes del sector. Por otra parte, en esta formación, Prologis ofrece un programa de becas.

El programa LTIM se ha diseñado con una visión global y prioriza los puestos de trabajo en distintas fases de la cadena de suministro. Los itinerarios formativos no solo desarrollan competencias específicas, sino que también tienen en cuenta la interrelación entre las distintas fases. De esta forma, combinan aspectos técnicos con competencias transversales, ofreciendo la oportunidad de trabajar tanto específicamente como de manera aplicada. Las personas participantes podrán combinar la dedicación práctica a la empresa con el estudio de casos.

La formación permite adquirir las capacidades necesarias para desarrollar varios puestos de trabajo, tales como conductor de maquinaria intralogística, gestor de existencias y de flujos, conductor, auxiliar de almacén, jefe de equipo, jefe de almacén o administrativo logístico.

El itinerario consta de tres cursos: Operaciones de Almacén, Coordinación Logística y Responsable de Gestión de Almacén, que se realizan en el Centro de Servicios de Sant Boi.

Certificación con microcréditos expedidos por la Universidad de Barcelona

Ya se ha puesto en marcha el segundo curso, que consta de 50 horas lectivas, 40 de hands-on-work (prácticas) y 20 de experiencia de casos y visita en empresa. Puedes consultar el programa completo aquí: https://www.il3.ub.edu/ltim/

Los principales objetivos didácticos de esta segunda fase son conocer a fondo la cadena de suministro y sus funciones, así como la gestión de existencias, tráfico e incidencias y devoluciones, entre otros. El trabajo final se centra en casos prácticos de aplicación integral que incluyen un caso operativo y un caso de habilidades.

La finalidad de Logistics Training in Motion es formar a los estudiantes y ofrecerles las habilidades y conocimientos necesarios para formar parte de una industria fundamental para la economía sometida a cambios constantes y generadora de oportunidades. En este sentido, aporta un valor diferencial al sector de la logística y supone un acercamiento más importante a las empresas para conocer mejor sus necesidades y, así, poder cubrirlas adecuadamente.

El aprendizaje se validará con una Acreditación Microcredencial Universitaria expedida por la Universidad de Barcelona.