El IL3-UB celebra la clausura de los cursos de las áreas de Sostenibilidad y Cultura 2022-23

Los alumnos de los Cursos del área de Sostenibilidad y del área de Cultura del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) han puesto punto final al curso académico con el acto de clausura. La ceremonia de entrega de los diplomas ha tenido lugar este jueves 20 de julio en el paraninfo de la Universidad de Barcelona, la sala más emblemática del edificio y que está reservada para los actos más solemnes.

En total se han graduado más de 100 alumnos de once titulaciones distintas de máster y postgrado. El paraninfo ha contado con la presencia de 300 personas, entre alumnos y familiares, además de directores de las titulaciones y personal del IL3-UB. Por otra parte, aquellos que no han podido asistir de forma presencial al acto de clausura han tenido la oportunidad de verlo en directo, en línea.

El doctor Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona, ha sido el encargado de presidir la ceremonia de clausura de las titulaciones, junto con la doctora Conxita Amat, vicerrectora de Política Docente de la Universidad de Barcelona, y el Sr. Guillem Íñiguez, director general del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona. Tras las palabras de bienvenida del rector, Amat ha querido resaltar la capacidad de la Universidad de Barcelona para dar respuesta a las nuevas necesidades de formación condicionadas por los cambios económicos y sociales que vive el planeta. Por ello, ha asegurado que la formación universitaria modifica la forma de pensar y que los centros tienen la obligación de adaptarse a las demandas sociales y apostar por la formación continua.

Posteriormente, la doctora María del Carmen Llasat, catedrática de Física de la Atmósfera en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Barcelona, ha impartido la conferencia «Del Big Data a la gestión de espectáculos: la sostenibilidad como respuesta a la crisis socioambiental». En su intervención ha puesto el foco en la crisis climática y en la importancia de llevar a cabo acciones que fomenten la sostenibilidad. «La situación actual requiere respuestas audaces, y la movilización por la sostenibilidad exige tener una visión de gran alcance y transdisciplinaria», ha asegurado Llasat. Además, ha incidido en el reto al que se enfrenta la sociedad: es necesario tener presente su complejidad, dificultad, incertidumbre, interconexión, interdisciplinariedad y urgencia. Ha finalizado la ponencia recordando que «las acciones que cada persona lleve a cabo, por pequeñas que sean, marcan la diferencia» y ha instado a los presentes a ser el cambio que quieran ver en el mundo.

Entrega de títulos

La segunda parte del acto ha empezado con la entrega de los diplomas a los alumnos graduados en las once modalidades de títulos. Un momento muy esperado por todos los alumnos y familiares, ya que, como ha recordado Guàrdia, ha supuesto un gran esfuerzo personal durante los últimos meses y ahora se recogen los frutos sembrados. La coordinadora de másteres y postgrados del IL3-UB, Patricia Giménez, ha sido la encargada de nombrar, uno por uno, a los alumnos de los seis másteres y un postgrado en el área de Sostenibilidad y los cuatro postgrados en el área de Cultura, para otorgarles el reconocimiento y hacerse la foto pertinente que, con certeza, quedará en el recuerdo de todos los presentes.

Una vez entregados los diplomas, el director general del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, el Sr. Guillem Íñiguez, ha agradecido la apuesta de los alumnos por la formación continuada «como motor de progreso personal, profesional y empresarial». También ha querido realzar la labor del IL3-UB por «ayudar a las personas a cumplir sus propósitos de desarrollo personal y profesional y, a las empresas, a mejorar su competitividad mediante la gestión del conocimiento».

El doctor Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona, ha hecho el discurso de clausura del acto pidiendo a los alumnos que centren sus esfuerzos en innovar: les ha recordado que están «preparados para hacer cosas que nadie ha hecho antes y para pisar con contundencia y ocupar espacios que nadie ha conocido en el pasado». Para terminar, les ha hecho una última petición: «Generad retos para ir más allá e innovad en el sentido positivo para que el mundo sea mejor, más justo, más equilibrado, ecuánime y feliz».

Con el discurso del rector y el canto del himno universitario Gaudeamus Igitur se ha puesto punto final a esta emotiva ceremonia que da por clausurado el curso académico 2022-23 de los títulos de las áreas de Sostenibilidad y Cultura del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB).