El proyecto «Zona Mood» sobre la soledad adolescente, del Máster GESAPH, ganador del Programa Transforma

La 1.ª convocatoria del Hub de Innovación Social y Sanitaria (HiSS) sobre el reto de la Soledad No Querida ha hecho pública la resolución definitiva de los diez proyectos seleccionados para formar parte del Programa Transforma 2023-2024. Uno de los ocho trabajos finales del Máster en Gestión Integral de Servicios en Atención Primaria, Sociales y Hospitalarios GESAPH de la edición 2022-2023 ha sido uno de los premiados: el proyecto «Zona Mood», que trata la problemática de la soledad adolescente. Ha recibido 80.000 euros de financiación.

Innovación en la atención integrada

Un grupo de evaluadores expertos independientes ha sido el encargado de valorar las propuestas participantes. En la elección, han tenido en cuenta que fuesen proyectos innovadores de alto impacto para la ciudadanía y escalables en el sistema.

Todas las propuestas presentadas han tenido acceso al informe de evaluación, mientras que las no seleccionadas recibirán áreas de mejora que les ayudarán a ser más competitivas en futuras convocatorias.

Entre las 80 propuestas participantes, se han elegido diez, que presentaron el pasado 27 de junio, en el Hospital de Sant Llàtzer de Terrassa, el consejero de Salud, Manel Balcells i Díaz, y el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano i Canadés. También estuvo presente la Sra. Sió Heredia, directora ejecutiva del Hub y alumna de la edición 2023 del Máster GESAPH.

Los ganadores firmarán un convenio de colaboración con el HiSS/CST para empezar a trabajar durante diez meses en el Programa Transforma, que impulsa y apoya proyectos innovadores de atención integrada capaces de transformar el sistema en el ámbito sanitario y social.

El acompañamiento del programa implica servicios de soporte y financiación de hasta 80.000 euros por propuesta y un informe final que describe los hitos conseguidos y define los siguientes pasos con el fin de asegurar la viabilidad de los proyectos.

La puesta en marcha de los proyectos se iniciará con los kick-off en los que el equipo del HiSS se reunirá con cada uno de los equipos en sesiones individuales de trabajo con el fin de avanzar en la conceptualización, el desarrollo y la implementación.

Solventar un grave problema social

Entre las diez propuestas ganadoras, destaca un proyecto de la última edición del Máster GESAPH: «Zona MOOD», de carácter multidisciplinar y en el que están implicados profesionales del ámbito sanitario y social procedentes de diferentes territorios.

«Zona Mood» se ha creado con el fin de prevenir y detectar precozmente la soledad no deseada de los preadolescentes. Se ha basado en configurar un método de trabajo y las herramientas necesarias que permitan dar respuesta a este grave problema social, solventando problemas de salud, sociales y educativos desde el inicio hasta el final del proceso.

El cambio del ciclo de primaria a la ESO es una etapa muy delicada en que empiezan a detectarse las problemáticas de soledad. Por esa razón, para poder contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo la prevención, la iniciativa va dirigida al alumnado de 5.º de primaria.

Se basa en tres pilares: la prevención; la atención centrada en las personas, donde los alumnos y sus familias son los protagonistas, y la integración en los ámbitos social, sanitario y educacional.

Decisiones valoradas y compartidas

Según sus creadores, el «programa Mood» tiene cinco puntos fuertes que lo diferencian del resto de las iniciativas del mismo ámbito. En primer lugar, se ha ideado una escala para valorar el riesgo avalada por profesionales. En segundo lugar, disponen de la acreditación del CEI (Comité de Ética de la Investigación), que garantiza un proyecto eficaz y seguro. También se ha introducido la figura del Local Influencer, un o una joven que ayuda a que los mensajes lleguen a los alumnos y las alumnas más fácilmente que si se los transmitiesen adultos.

Un cuarto punto importante es la creación de una comisión evaluadora formada por profesionales del ámbito sanitario y social. Son ellos quienes evalúan a los alumnos y las alumnas con riesgo de sufrir soledad no deseada y deciden las actuaciones que deben tomarse. En último término, cabe destacar que las decisiones son siempre compartidas, entre los profesionales y las familias.

El programa piloto llevado a cabo ha demostrado los beneficios que «Mood» puede aportar. Entre ellos, la integración, la potenciación de decisiones compartidas y las mejoras del bienestar emocional y las competencias relacionales. Otra ventaja es la reducción de costes a largo plazo gracias a la apuesta por la prevención y la consiguiente disminución de la presión asistencial.

¿Sabías que…?

La Organización Mundial de la Salud considera la soledad como una de las pandemias del siglo XXI. Según los estudios consultados por los creadores del «proyecto Mood», ocho de cada diez niños y niñas se sienten solos aun viviendo acompañados. Y el 15 % de entre 10 y 12 años ha declarado no tener ningún amigo.