Industria Farmacéutica. Programa General de Cursos de Especialización 2017. Formación Continua

Producción, Control y garantía de calidad, Tecnología e Ingeniería

Sistemas de climatización de salas limpias para la industria farmacéutica.

23 de mayo de 2017

Coordinación

Oriol Jürgens Mestre. Responsable de Mantenimiento de Instalaciones en la Planta Farmacéutica de Alcon-Novartis.

Presentación y objetivos

El tratamiento del aire en la Industria Farmacéutica es esencial para garantizar la calidad del producto que se fabrica en las salas limpias y cumplir los requerimientos normativos al respecto.

El curso abarca por un lado los requerimientos normativos y por otro cómo estos se llevan a la práctica en el diseño, implementación mantenimiento y validación de la climatización de las salas limpias. También se abordan aspectos importantes como son la Automatización y el Ahorro Energético en los sistemas de climatización de salas limpias.

Destinatarios
  • Profesionales del Sector Farmacéutico, del ámbito de la Producción, Ingeniería, Mantenimiento o Validaciones.
  • Personas que quieran enfocarse profesionalmente en el sector farmacéutico.
  • Introducción.
  • Aspectos Normativos a la Climatización de Salas Limpias.
  • Clasificación de salas Limpias.
  • Principales Parámetros a controlar en salas limpias.
  • Filtración de aire.
  • Esquemas de principio habituales.
  • Validación de Sistemas de Clima de salas Limpias.
  • Enfoques de Validación.
  • Fases de Validación.
  • Sistemas de Climatización altamente automatizados.
  • HVAC y Eficiencia Energética.
Ponentes

Otros profesionales (por confirmar), procedentes del sector Farmacéutico, Industria Farmacéutica, empresas de Servicios de la Industria Farmacéutica.