Industria Farmacéutica. Programa General de Cursos de Especialización 2017. Formación Continua

Producción, Control y garantía de calidad, Tecnología e Ingeniería

Serialización de los envases de los medicamentos: avances en la implementación del acto delegado por los diferentes agentes implicados.

26 de octubre de 2017

Coordinación

Salvador Cassany Pou. Jefe del Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya.

Presentación y objetivos

El acto delegado previsto en la Directiva 2011/62/CE relacionado con el sistema de serialización e identificación unitaria de los medicamentos entrará en vigor en febrero de 2019. Por ello, durante estos próximos años las autoridades sanitarias europeas y los agentes que participan en la cadena de fabricación, distribución y dispensación de medicamentos deben ir adoptando las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a los requerimientos previstos en este acto delegado para cumplir con sus obligaciones.

El objetivo de este curso será revisar la situación de la implementación del sistema informático de archivos para la gestión de la información relacionada con el acto delegado en España y Europa, así como el nivel de preparación de los diferentes agentes implicados en su aplicación (laboratorios farmacéuticos, almacenes de distribución y farmacias).

Destinatarios

Directores técnicos, responsables de control de calidad, de producción y de registros de los laboratorios farmacéuticos fabricantes y de los titulares de la autorización de comercialización de los medicamentos. Directores técnicos de las entidades de distribución de medicamentos. Titulares de las oficinas de farmacia.

Programa
  • Análisis del funcionamiento del sistema de archivos (repositorio) con la codificación unitaria de los envases, tanto a nivel europeo como del Estado español.
  • Experiencias de los laboratorios farmacéuticos, almacenes de distribución y farmacias en la implementación de soluciones tecnológicas disponibles para la serialización e identificación unitaria de los envases en las líneas de producción y su seguimiento en la cadena de suministro.
Ponentes

Otros ponentes (por confirmar) de la Administración sanitaria, Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), Industria farmacéutica, Distribución farmacéutica u Oficina de farmacia.