Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3-UB)

Industria Farmacéutica. Programa General de Cursos de Especialización 2017. Formación Continua

Farmacovigilancia, Clínica y Médica

Nueva legislación de farmacovigilancia (2012-2017): Valoración de los cambios que se han producido en los sistemas de Farmacovigilancia. Previsiones para los próximos 5 años.

9 de mayo de 2017

Coordinación

Irene Rebollo. EU QPPV Alcon. Directora del Postgrado en Farmacovigilancia de la Universitat de Barcelona.

Teresa Cuchí. Directora de PharmaLex Spain/ Actiomed.

Presentación y objetivos

La nueva legislación en farmacovigilancia efectiva en julio de 2012, ha sido el mayor cambio en legislación sobre medicamentos de uso humano en la Unión Europea desde 1995. En estos momentos han transcurrido ya casi 5 años del inicio de la implementación y es importante tomar conciencia de dónde estamos en términos de cambio y de discutir las áreas principales de trabajo en los próximos meses así como la información sobre los cambios por venir.

En este curso se revisarán los cambios fundamentales que ha traído la nueva legislación. En base a la experiencia obtenida se comentarán los posibles cambios en el futuro, especialmente qué se puede anticipar para los próximos 5 años.

Destinatarios

Profesionales de los departamentos de farmacovigilancia u otros ámbitos vinculados que requieran mantenerse al día en aspectos generales de la legislación.

9:00 - 9:15 h.

Recogida de información

9:15 - 9:30 h.

Introducción al seminario

9:30 - 10:30 h.

Antecedentes que originaron la redacción de la nueva legislación

10:30 - 11:30 h.

Experiencias durante la implementación de la neva ley

11:30 - 12:00 h.

Pausa café

12:00 - 13:30 h.

¿Cómo mejorar la Farmacovigilancia en la EU? ¿Qué nos trae el futuro?

13:30 - 15:00 h.

Comida

15:00 - 16:00 h.

¿Cómo mejorar la Farmacovigilancia en la EU? ¿Qué nos trae el futuro? (Continuación)

16:00 - 18:00 h.

FÓRUM: Experiencias desde la industria

Ponentes

Teresa Cuchí. Directora de PharmaLex Spain/ Actiomed.