Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3-UB)

Industria Farmacéutica. Programa General de Cursos de Especialización 2017. Formación Continua

Farmacovigilancia, Clínica y Médica

Medicina Basada en la Evidencia (MBE). Introducción a las revisiones sistemáticas.

10 de octubre de 2017

Dr. Xavier Badia. CEO Omakase Consulting.

Presentación y objetivos

La revisión sistemática es un elemento relevante en el ámbito Clínico, Médico y de I+D, pero también en departamentos de Registros, Farmacovigilancia o de Calidad. Este curso propone una introducción a la revisión sistemática, los metaanálisis y otros tipos de revisiones con especial énfasis a la realización de casos prácticos de lecturas críticas de revisiones sistemáticas.

Destinatarios

Técnicos junior de Industria Farmacéutica y biosanitaria de las áreas de Farmacovigilancia, Clínica, I+D, Médico, Calidad y Registros. También técnicos de la administración sanitaria pública.

Exposición teórica.

• Fundamentos de la revisión sistemática.
  • ¿Por qué son importantes las revisiones sistemáticas?
  • ¿Dónde podemos localizar revisiones sistemáticas?
  • ¿Qué diferencias existen entre revisión sistemática, metanálisis y otros tipos de revisiones?

Casos prácticos

• Lectura crítica de una revisión sistemática.
    • Formato PICO.
    • Búsqueda de la literatura y selección de artículos. Estrategias de búsqueda.
    • Extracción de datos, valoración de la calidad de los estudios y riego de sesgo.
  • Lectura crítica de una revisión sistemática.
    • Introducción al Meta-análisis.
    • Representación gráfica de los resultados.
    • Análisis de sensibilidad, gráficos de embudo y otros tipos de análisis.

Discusión en grupos.

Dr. Xavier Badia. CEO Omakase Consulting.

Otros ponentes (por confirmar), profesores de Universidad, profesionales de la industria farmacéutica y profesionales de la administración sanitaria pública.