Industria Farmacéutica. Programa General de Cursos de Especialización 2017. Formación Continua

Gestión y Habilidades Directivas

Cómo generar confianza y conseguir cooperación en los equipos.

15 de marzo de 2017

Ferran Ramon-Cortés. Director del Instituto 5 Fars.

Presentación y objetivos

Los grupos de trabajo no siempre muestran el mismo nivel de confianza y cooperación, sino que pasan por distintos estadios. Sólo los grupos implicados consiguen un funcionamiento óptimo y una buena eficacia, por lo que mejorar en este aspecto ayuda a mejorar los resultados. Para evolucionar en confianza y cooperación, es necesario desarrollar habilidades comunicativas relacionadas con el liderazgo de grupos, y proponer soluciones ante los conflictos que los grupos puedan manifestar.

En este curso se tratará dará herramientas a los participantes para que puedan conseguir un mejor funcionamiento de los equipos de trabajo, consiguiendo mayor confianza entre sus miembros y mayor cooperación. Se trabajará con la herramienta SIKKHONA y varias dinámicas para trabajar las relaciones en los equipos.

Destinatarios

El curso se dirige principalmente a profesionales con gente a su cargo y personas que lideran equipos.

9.00 h

Introducción: La confianza en los grupos de trabajo. Cómo afecta al desempeño y a la eficacia.

9.15 h

Teoría 1: Los Estadios de Desarrollo por los que pasan los equipos

• Los 4 Estadios funcionales
  • Los 4 Estadios de ineficacia

10.15 h

Discusión en grupo: ¿Qué situaciones vivimos en nuestro entorno? ¿Dónde están nuestros equipos?

10.30 h

Pausa Café

11.00 h

DINÁMICAS DE CAMBIO DE ESTADIO: Cómo progresar en el desarrollo del equipo. (Para cada grupo de dinámicas se realizará una exposición teórica y un ejercicio práctico en el grupo).

• Dinámicas de PERMITIR
  • Dinámicas de COMPARTIR
  • Dinámicas de RESOLVER
  • Dinámicas de SINCRONIZAR.

13.30 h

Comida

15.00 h

CÓMO SUPERAR LOS ESTADIOS DE INEFICACIA: Cómo sacar los grupos de situaciones disfuncionales enquistadas. Herramientas para volver al grupo a su funcionalidad. (Para cada herramienta se realizará una exposición teórica y una dinámica práctica).

• Dinámicas de Alianza
  • Dinámicas de Redescubrimiento
  • Dinámicas de Valor
  • Dinámicas de Bienvenida

17.00 h

Planes de actuación con los equipos propios. ¿Qué puedo hacer con mi equipo mañana?.

17.45 h

Cierre y Conclusiones. Debate con el grupo.

Ferran Ramon-Cortés. Director del Instituto 5 Fars.