Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3-UB)

Industria Farmacéutica. Programa General de Cursos de Especialización 2017. Formación Continua

Producción, Control y garantía de calidad, Tecnología e Ingeniería

Aspectos esenciales en el cumplimiento de la buenas prácticas de distribución de medicamentos (BPD).

3 de octubre de 2017

Coordinación

Concepció Betes. Inspectora Farmacéutica de Departamento de Salud de Generalitat de Catalunya.

Presentación y objetivos

Ante los retos actuales en la distribución de fármacos, en este curso se analizarán los aspectos esenciales de la buenas prácticas de distribución de medicamentos para asegurar un cumplimiento óptimo de las mismas, a fin de garantizar que los medicamentos que distribuyen su titulares de autorización de comercialización o los almacenes mayoristas de distribución de medicamentos se almacenen y transportan hasta sus clientes en las condiciones establecidas por sus fabricantes, asegurándose su calidad y seguridad.

Destinatarios

El curso se dirige principalmente a directores técnicos de los titulares de autorización de comercialización de medicamentos, almacenes mayoristas de distribución y almacenes de terceros.

Programa
  • Revisión detallada de los principios de buenas prácticas de distribución, en conjunción con las guías de interpretación y aplicación publicadas por la OMS.
  • Hallazgos más relevantes en las inspecciones de verificación del cumplimiento de las BPD. Cualificación de las instalaciones de almacenamiento de los medicamentos, a temperatura ambiente y a controlada (refrigerada o < 25).
  • Análisis de riesgos y validación del transporte de los medicamentos a temperatura controlada por vía terrestre, marítima y aérea.
  • Auditoría a las empresas de transporte de los medicamentos.
Ponentes

Expertos (pendientes de confirmar) procedentes de la administración sanitaria, de laboratorios farmacéuticos y de los almacenes mayoristas de distribución y almacenes por contrato de medicamentos, así como de empresas de transporte.