Instituto de Formación Continua

Aprendizaje emergente al servicio de desafíos sociales reales.

01.02.2017

Aprendizaje emergente al servicio de desafíos sociales reales.
Technovation Challenge es un programa global de emprendeduría tecnológica femenina único en el mundo. Cada año invita a jóvenes y mujeres a proponer, diseñar y compartir soluciones tecnológicas a problemas tan reales como la falta de agua en África, la participación ciudadana en Europa o la escolarización en Sudamérica, entre otros miles de desafíos sociales pendientes de respuesta. Las participantes trabajan en equipos que crean, construyen y comercializan apps, y cuentan con la mentorización de expertos en la materia. La última APP Party, el lanzamiento de la nueva edición de este programa en nuestro país, se celebró la pasada semana en la School of Continuing Education - Universitat de Barcelona.

Las embajadoras del programa en España, Esther Subías (quien además es directora de nuestro Postgrado de Digital Learning y Experiencias de Aprendizaje Emergente), Mireia Coma-Cros e Yvette Oliveau dieron la bienvenida a las 60 participantes provenientes de instituciones educativas de todo el territorio: Benjamin Franklin International School, CE Monlau, Escola Sadako, Institut Viladomat, Escola Virolai, American School of Barcelona, Col·legi Maria Immaculada de Tremp, Institut Ernest Lluch y OAK House School. En el encuentro, las jóvenes tuvieron la oportunidad de establecer un primer contacto con sus mentoras, y a partir de ahora, se pondrán manos a la obra para sacar el máximo partido a las 12 semanas de trabajo que tienen por delante. Los grupos que lo deseen podrán presentar su trabajo en la ceremonia de clausura, prevista para el 6 de mayo. El jurado evaluará tanto las presentaciones presenciales como virtuales durante las siguientes semanas y dará a conocer qué equipos pasan a la siguiente fase de evaluación internacional.

Tal y como detalla Elena González de la Cámara, responsable de comunicación del proyecto, el desafío 2017 es un auténtico camino de aprendizaje tanto para las mentoras, profesionales de la educación especializadas en aprendizaje emergente o provenientes del ámbito IT, como para las estudiantes. A través de las posibilidades que entrega la tecnología, las mentores tienen la oportunidad de aplicar innovadoras técnicas de mentoring para impulsar una educación más vivencial y en primera persona, y las jóvenes descubren una tecnología que va más allá del ocio y que está al servicio de desafíos reales. En el recorrido, además, todas las participantes aprenden del trabajo colaborativo, de la observación del entorno, y adquieren nuevas competencias en campos tan imprescindibles para sus posiciones futuras como son la programación o la visión de negocio.

Technovation Challenge es la demostración que la aplicación de técnicas de aprendizaje emergente permite aportar a los estudiantes una nueva experiencia educativa. Además, los conecta de manera más efectiva con la sociedad donde deberán desarrollar su labor profesional y les descubre la capacidad de la tecnología para impulsar cambios reales en el mundo que les rodea. En los cinco años de recorrido de este programa internacional, casi un 80 % de las participantes ha manifestado estar altamente interesada por desarrollar su carrera profesional en el ámbito de las ciencias tecnológicas –cuando la presencia femenina en este segmento del conocimiento no llega ni siquiera a la mitad de ese porcentaje– y un 70 % se siente altamente motivada para ser emprendedora y líder en proyectos.

En el caso de las mentoras, también se verifica un impacto altamente positivo: un 58 % afirma que aumentó sus habilidades técnicas en relación al aprendizaje emergente, un 67 % incrementó su conocimiento en emprendimiento y el 70% asegura haber descubierto las claves para una mentorización más efectiva.
© Instituto de Formación Contínua - Universitat de Barcelona C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018 Barcelona - España Tel. +34 93 403 96 96 - Teléfono de Información: +34 93 309 36 54

Dos campus de Excelencia Internacional:

Con la colaboración de: