Instituto de Formación Continua

GESAPH: conocimiento y proyectos para la integración social y sanitaria.

17.11.2016

Durante la clausura de la edición 2015/2016 del Máster en Gestión Integral de Servicios en Atención Primaria, Sociales y Hospitalarios se presentaron ocho iniciativas capaces de hacer realidad la propuesta de atención integral que promueve el PIAISS.

GESAPH: conocimiento y proyectos para la integración social y sanitaria.
En un nuevo escenario social, donde el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas obligan a la evolución de las estrategias de atención, el Máster en Gestión Integral de Servicios en Atención Primaria, Sociales y Hospitalarios (GESAPH) del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) está dando respuestas concretas para hacer realidad el Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitario (PIAISS) de la Generalitat de Catalunya.

Ante la atenta mirada de Maria Dolors Rusinés, coordinadora de las Políticas Públicas para el Estado del Bienestar, adscrita al Gabinete del Conseller del Departament de la Presidencia, y Francesc Iglesies, secretario de Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Catalunya, además de otros directivos de instituciones de referencia en el ecosistema de salud y social catalán –el Institut Català de la Salut, el Parc Sanitari Pere Virgili o la Corporación Sanitaria Santa Tecla– se presentaron ocho proyectos reales diseñados durante el programa, y en algunos casos en fase de implementación, que confirman las ventajas que aporta el enfoque de atención integrado propuesto por el PIAISS.

Tal y como detalló Maria Dolors Rusinés, el PIAISS es un instrumento clave para el desarrollo del país y será una realidad “solo en la medida que todos los agentes del sistema sean capaces de trabajar de manera coordinada aportando sus conocimientos y experiencias para la consecución de un objetivo común”. Para la máxima responsable de dar seguimiento a la correcta implementación de las políticas del Estado del Bienestar en Cataluña, la apuesta que hace el Máster GESAPH por entregar nuevas competencias a los profesionales para que puedan desarrollar su actividad en un entorno renovado de atención sanitaria y social, es una aportación crucial para la evolución del sistema.

En la misma línea, Francesc Iglesies, valoró positivamente el impacto que tiene el modelo de proyectos del programa: “Es importante conocer y ahondar en propuestas que pueden ser aplicables y escalables, ya que ellas nos irán marcando el camino de la integración social y sanitaria”, comentó. “Es un paradigma que poco a poco se irá imponiendo. Se necesitan profesionales cualificados como los que forma el GESAPH y, además, el impulso de un cambio cultural en las organizaciones hacia líneas de trabajo colaborativa como la que muestran estos proyectos”, destacó, señalando que el valor del Máster radica precisamente en su capacidad de generar innovación: “Es dar nuevas respuestas a los desafíos de siempre”.

Las iniciativas presentadas durante la sesión de clausura se centraron en la mejora de la adherencia a la medicación a poli-medicados frágiles incluidos en el programa ATDOM de los Centros de Atención Primaria y usuarios de residencias; una nueva propuesta de coordinación entre los servicios implicados en la atención de las mujeres víctimas de la violencia de género; la mejora de la atención integral sanitaria en el paciente geriátrico: la coordinación del SAD social y el EAP para evitar los ingresos evitables en insuficiencia cardiaca, EPOC y diabetes; la creación de una herramienta y un programa de formación de las personas para el seguimiento de su salud; un modelo de integración de la residencia y los servicios de salud; una aplicación informática de ayuda para evitar la poli-medicación y, por último, una iniciativa para la mejora de la gestión de autocuras postoperatorias del cáncer colorrectal.

Durante la clausura tuvo una mención especial el proyecto RESICS, desarrollado durante la edición 2014 del programa. La propuesta fue diseñada por un equipo multidisciplinar donde participó el SAP Delta del Llobregat, el SAP Baix Llobregat Centre y la residencia Feixa Llarga bajo la dirección de Conxita Barbeta, directora de la residencia geriátrica y alumna del GESAPH.

Los resultados preliminares muestran que una coordinación integral entre los equipos de Atención Primaria y las residencias de la tercera edad mejora los resultados de salud, aumenta la satisfacción de los usuarios y garantiza la eficiencia de los recursos disponibles. Tal y como detalló Barbeta, en seis meses de prueba piloto, la residencia Feixa Larga consiguió alcanzar un 75 % menos de derivaciones al centro hospitalario y redujo en un 24 % el coste total en farmacia.

El Máster en Gestión Integral de Servicios en Atención Primaria, Sociales y Hospitalarios (GESAPH) tiene como objetivo formar y entrenar a profesionales del ámbito de la salud y social de manera conjunta y coordinada, para conseguir que la asistencia diaria sea más eficaz e integrada, de mayor calidad y sostenible. Ha sido desarrollado de manera conjunta con las administraciones y proveedores de servicios en atención primaria, servicios sociales y servicios hospitalarios, y está alineado con las exigencias del Plan de Salud 2015-20, el Plan estratégico de servicios sociales y el Plan Interdepartamental de atención e interacción social y sanitario (PIAISS) de la Generalitat de Cataluña.

Dos campus de Excelencia Internacional:

Con la colaboración de: